Festivales género negro Novela Negra novela policíaca

¡Los premios en Valencia Negra 2022!

Nuestra enhorabuena a Valencia Negra, un festival 10 que en este 2022 celebra su décima edición por todo lo alto del 5 al 22 de mayo. Clubs de lectura, encuentros literarios, Talleres y Masterclass, conciertos, teatro, ciclo de cine negro, recital de poesía, exposiciones y actividades infantiles, todo esto encontrarán los «adictos» al género en Valencia Negra. Todo esto y mucho más, pues no nos olvidamos de las firmas de libros, en especial las “Firmas Pata Negra”, que retoman la tradición (tras el parón obligado por el COVID 19) el domingo 15 de mayo en la Casa del Libro, la entrega del Premio Francisco González Ledesma a James Ellroy (el pasado 5 de mayo) en reconocimiento a su espléndida trayectoria literaria, y los premios otorgados por votación de los lectores a la “Mejor Novela VLCNEGRA”, “Millor Novel·la VLCNEGRA” y “Best Novel VLCNEGRA”.

La entrega de Premios Valencia Negra 2022 tendrá lugar el sábado 14 de mayo a las 21 h en CCCC Centre del Carme Cultura Contemporània. Como ya es tradición en Mucho Más Que Un Libro os recordamos las novelas nominadas a cada uno de los premios. Para la “Mejor Novela VLCNEGRA” tenemos: Spanish Beauty, de Esther García Llovet; Love Song, de Carlos Zanón; Los nombres prestados, de Álexis Ravelo; Las manos tan pequeñas, de Marina Sanmartín y Bologna Boogie, de Justo Navarro. En la categoría de “Millor Novel·la VLCNEGRA”: Monumental, de Joan Canela y Jordi Colonques; Olor de difunt, de Ludmilla Lacueva; La dona invisible, de Mònica Richart; Vi i veritat, de Natàlia Gisbert y Suburbis del paradís, de Silvestre Vilaplana. Por último, citaremos las novelas nominadas a “Best Novel VLCNEGRA”: Empezamos por el final, de Chris Whitaker; El legado de Maude Donegal. El hijo superviviente, de Joyce Carol Oates; La señora March, de Virginia Feito; Bobby March vivirá para siempre, de Alan Parks y Los alcatraces, de Anne Hébert.

Spanish Beauty, de Esther García Llovet, nos presenta un Benidorm plagado de mafiosos ingleses, rusos millonarios, billares cutres de sótano y rascacielos a medio construir: una ciudad en la que manda Michela, la policía corrupta que necesita a toda costa recuperar un mechero que perteneció a los legendarios Kray Twins del Londres de los sesenta. Un policíaco negrísimo sobre la redención y la búsqueda del amor en la ciudad más enloquecidamente internacional de todo el Mediterráneo.

Love Song, de Carlos Zanón, nos cuenta una historia de amor, violencia y amistad, desde la agreste belleza de la Costa Brava hasta el furor de las playas de Zahora. Sin revelar su identidad, tres músicos talentosos y de cierto éxito -una pareja y su mejor amigo- se embarcan en una gira estival por campings y locales de la costa mediterránea versionando canciones sólo de 1985. A medida que se acercan al final de su recorrido, frente a las costas de Cádiz, los protagonistas se enfrentan a la disyuntiva de quemarse o seguir, pero ya convertidos en otros, sin vuelta atrás.

Situada a mediados de los años ochenta del siglo XX, Los nombres prestados, de Álexis Ravelo, es una historia de acción y suspense, un wéstern moderno, una novela negra que funciona también como una alegoría que indaga en las causas y las consecuencias de la violencia política, en la vinculación entre víctimas y verdugos, en las obligadas paradas que habrá de hacer quien recorra el tortuoso camino hacia la redención. Tomás Laguna y Marta Ferrer son verdugos insomnes que han llegado a Nidocuervo con nombres prestados. ¿Qué ocurrirá?

En Las manos tan pequeñas, de Marina Sanmartín, las manos de la joven y famosa bailarina Noriko Aya aparecen en Tokio, entre dos edificios cercanos a los jardines del Palacio Real. Junto a ellas se encuentra un anillo de diamantes y rubíes que muy pronto señalará al catedrático de Literatura Comparada César Andrade, como el principal sospechoso del asesinato de la joven Noriko. Sin embargo, la investigación descubrirá al lector que nada es lo que parece ser.

Bologna Boogie, de Justo Navarro, nos traslada a Bolonia. Estamos en el verano de 1947 y el comisario Polo investiga la desaparición de un compatriota, Guillermo Sola Bosch, profesor de Derecho que se alojaba en el Colegio de España. Durante la búsqueda irán apareciendo más cadáveres –el de un individuo apodado el polaco, el de una anciana viuda…–, espías de ambos bandos en la incipiente Guerra Fría, delatores, monárquicos y neofascistas, conspiraciones, conexiones vaticanas y de fondo el boogie woogie, el ritmo de moda que, como tantas cosas que fascinan en la Italia en reconstrucción de la posguerra, ha llegado desde Estados Unidos con las tropas de ocupación.

Monumental, de Joan Canela y Jordi Colonques es una narración irónica y llena de sorpresas. Galardonada con el Premi Literari Novel·la i Falles 2021, concedido por el Ajuntament de Cullera, la novela nos presenta a la inspectora Irene Castro y al subinspector Vicent Calabuig que investigan cuatro desapariciones que podrían esconder otros tantos asesinatos. Las sospechas de Castro apuntan a Sergei Saujman, El Gat, un reconocido jefe de la mafia rusa, vinculado a un promotor inmobiliario de la localidad. Mientras, el juez Antonio Muriel demuestra una prisa sospechosa por cerrar el caso.

En Olor de difunt, Ludmilla Lacueva nos cuenta una historia que profundiza en la sociedad andorrana actual con una mirada al pasado del país. Un empresario millonario y su amante son asesinados en Andorra y su muerte lleva a revivir los fantasmas de otro crimen ocurrido setenta años atrás. Dos desgracias unidas por una misma arma del crimen. El comisario Cerni Llop, el único que sabe la verdad sobre lo que ocurrió años atrás, será el encargado de la investigación.

La dona invisible, de Mònica Richart, escrita en clave irónica, invita al lector a reflexionar sobre la soledad que atenaza la vida de algunos ancianos. Mihaela, una limpiadora rumana que se acerca a los setenta, encuentra un cadáver en la conselleria donde trabaja y, como su último proyecto vital, decide investigar la causa de esa muerte antes de suicidarse. Una novela no deprimente sobre la depresión.

En Vi i veritat, de Natàlia Gisbert, la acción transcurre a caballo entre Alcoi y Valencia. Premi de Novel·la Isabel-Clara Simó, la historia nos sumerge en el misterioso caso de la desaparición de Martina Vidal, hija de uno de los grandes empresarios vitícolas de la región, el influyente Jaume Vidal. Al incorporarse a la investigación y, a medida que ésta avanza, la policía Maia Serra descubrirá una trama criminal que le revelará aspectos muy oscuros de la sociedad. Maia deberá enfrentarse a la fragilidad de la verdad ante la fuerza de los hechos.

En Suburbis del paradís, de Silvestre Vilaplana, vuelve la inspectora Araceli Lavila, protagonista de la novela de intriga Dones sense nom.  A pesar de encontrarse apartada del cuerpo por motivos de salud, la inspectora se involucrará en una angustiosa investigación para esclarecer la brutal muerte de su padre, aunque ello implique desenterrar parte de su pasado y enfrentarse a su entorno. El autor denuncia en esta novela los poderes fácticos que propician los crímenes políticos, el ascenso del fascismo y los abusos de poder.

Empezamos por el final, de Chris Whitaker, cuenta la historia de Duchess Day Radley, una joven de trece años obligada a cuidar de su hermano de cinco años, Robin, y de una madre (Star) incapaz de cuidar de sí misma y mucho menos de sus dos hijos. Mientras, Walk, ahora el jefe de policía local, aún intenta sanar la vieja herida de haber sido el testigo que tres décadas atrás mandó a prisión a su mejor amigo, Vincent King, que se dispone a salir de la cárcel.

El legado de Maude Donegal y El hijo superviviente, son dos novelas cortas de Joyce Carol Oates. En la primera, Clare, adoptada cuando tenía apenas dos años, recibe la noticia de una inesperada herencia de quien resulta ser su abuela paterna biológica. Sin embargo, nada será lo que parece ser.  El hijo superviviente nos presenta a Stefan, que logró salvarse cuando su madre mató a su hermana y, a continuación, se suicidó. Años más tarde, cuando su padre, vuelve a casarse, la joven esposa sentirá un ciego e inexplicable magnetismo que la atraerá hacia el mismo lugar donde ocurrieron las dos muertes.

Bobby March vivirá para siempre, de Alan Parks, es la tercera entrega de la serie protagonizada por el agente Harry McCoy. Estamos en Glasgow en 1973. Una adolescente de trece años, Alice Kelly, ha desaparecido, El guitarrista Bobby March sufre una sobredosis en un hotel y la sobrina del jefe de McCoy también se encuentra en paradero desconocido .¿Podrá McCoy enfrentarse a todo?

Por último, Los alcatraces, de Anne Hébert. El 31 de agosto de 1936, dos adolescentes, Olivia y Nora Atkins, desaparecen misteriosamente en Griffin Creek, un pueblo canadiense junto al mar. Envidiadas por su belleza, su rastro se pierde en una playa salvaje. Pronto se descarta que su ausencia sea fruto de la casualidad: la desgracia se viene rumiando desde hace tiempo. A través de las voces de los habitantes del lugar asistimos a un proceso imparable en el que la catástrofe trastorna de manera radical a la comunidad, anquilosada en la tradición y en un exacerbado culto religioso.

¡Suerte a todos!

Entradas relacionadas

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.